Preparación para Padres

Estimulación Musical Temprana – SUZUKI (SECE)

1) Every Child Can
2) Ability Develops Early
3) Success Breeds Success
4) Encouragement is essential
5) Environment nurtures growth
6) Children learn from one another
7) Parental involvement is critical

1) Todos los niños(as) pueden
2) La habilidad se desarrolla a edad temprana
3) El éxito trae más éxito
4) El apoyo es esencial
5) El entorno nutre el crecimiento
6) Los niños(as) aprenden unos de otros(as)
7) El involucramiento de los padres es necesario

suzuki_class_chile_caroline_fraser_teacher_motherAcerca del Método Suzuki
Beneficios del Método Suzuki

  • Aprender la música en forma entretenida
  • Fortalecer la autoestima
  • Desarrollar el enfoque y la concentración
  • Mejorar las habilidades de estudio y ejecución musical
  • Desarrollar caminos sanos y creativos para la expresión corporal.
  • Cultivar la alegría de aprender
  • Desarrollar el respeto por los demás.
  • Incrementar el respeto padre e hijo.
  • Entender la diversidad cultural.
  • Desarrollar la Inteligencia Emocional, además de las inteligencias múltiples.
  • Cultivar su sensibilidad haciendo de la música un lenguaje para compartir.

“Todos(as) tenemos un brote de talento. Desarrollar ese brote hacia una habilidad maravillosa, dependerá de cómo es cultivado” (Desarrollo de las Habilidades desde Cero – S.Suzuki)

“Al decir ‘mi hijo no tiene talento’ lo que en verdad estás diciendo es: ‘No supe cómo educar el brote de talento de mi hijo(a)’”. (Desarrollo de las Habilidades desde Cero – S.Suzuki)

“Adquirir la habilidad de sentir música hermosa o sonidos discordantes, depende del tipo de música que se encuentra en el ambiente del niño(a)”. (Desarrollo de las Habilidades desde Cero – S.Suzuki)

¿Qué es el Método Suzuki?

Por Marylin O’Boyle
Directora del Método Suzuki de Educación del Talento
Centro MacPhail para las Artes.

El Método Suzuki lleva el nombre de su creador, Shinichi Suzuki, violinista y maestro japonés nacido en 1898. Suzuki desarrolló su método de enseñanza después de haber observado y meditado profundamente sobre el hecho de que los niños aprenden a hablar su lengua materna muy bien y muy fácilmente. Suzuki creía que su “Método de la lengua Materna” era el mejor método de enseñanza del mundo y que todos los educadores podrían beneficiarse incorporando elementos de este “método” en otras áreas. Suzuki creía también que aprender música hermosa ayuda a los niños a transformarse en mejores seres humanos, con más compasión, amor y aprecio por los demás.
He aquí los principios básicos de su filosofía de la educación:

nino_suzuki_piano1. “El medio ambiente” es la clave del desarrollo de la habilidad.
El talento no es innato, sino que el niño pequeño lo va desarrollando a medida que interactúa y se ajusta a su medio ambiente. Suzuki observó que los niños imitan los manerismos, acentos, inflexiones, intereses y pasatiempos de sus padres. Tal vez lo que vemos como “talento” heredado es en realidad el resultado de un niño educado en un ambiente que ha desarrollado ciertas habilidades más que otras. Los padres pueden decidir qué es lo que consideran importante y qué destrezas quieren que desarrolle su niño; pueden ajustar el ambiente del niño para fomentar el desarrollo de estas habilidades. Suzuki habla del “talento” como el “desarrollo de la habilidades” y llama a su método “Educación del Talento”.

piano_ninas_suzuki2. Los padres son los educadores principales del niño pequeño.
Todo niño tiene un lazo muy íntimo con sus padres. Los padres tienen también la responsabilidad de crear el ambiente para la educación (de lo que ya hablamos). En el Método Suzuki creamos un triángulo de aprendizaje formado por los padres, el estudiante y el maestro. El padre o la madre asiste a todas las lecciones y las clases y practica todos los días con el niño. La mayoría de los padres aprenden también las primeras piezas que el niño está estudiando. Así pueden estar seguros de que entienden más a fondo los puntos técnicos necesarios para aprender a tocar y esto motiva al niño a imitar lo que ve hacer a sus padres. También puede ayudar a los padres a entender las dificultades de tocar un instrumento y a hacerlos más pacientes con el proceso de aprendizaje.

3. La habilidad musical se desarrolla a muy temprana edad.
A los niños les gusta la música y responden a ella desde antes de nacer, y un ambiente musical los beneficia inmediatamente. Ayuda mucho si el niño pequeño ha estado expuesto a la música a través de grabaciones y cantando con la familia muchos años antes de comenzar con las lecciones formales. La mayoría de los estudiantes de Suzuki comienzan entre los tres y los cinco años, pero no se excluye a niños mayores.

 

4. El escuchar diariamente desarrolla “el oído para la música”.
Se ha demostrado que el oído es el sentido que se desarrolla primero; los bebés de pocos meses pueden reconocer sonidos después de haberlos oído varias veces. En el Método Suzuki, los estudiantes escuchan todos los días grabaciones de la música que están estudiante y que estudiarán más adelante. Cuanto más escucha el niño, más fácil le resulta aprender la música. Los niños aprenden no sólo la melodía y el ritmo sino también los matices del fraseo, la construcción de la pieza y todos los detalles minúsculos que los oyentes más adultos a veces ni siquiera perciben. Para crear un ambiente favorable al desarrollo de la habilidad musical es importante escuchar música, asistir a conciertos y disfrutar de la música en vivo.

concierto_violin_piano5. Un enfoque positivo da mejor resultado que uno negativo.
Hay estudios que muestran que los niños aprenden el material más a fondo si se están divirtiendo que si se les fuerza a hacerlo en forma negativa. El maestro y los padres motivan al niño de manera que éste disfrute de las lecciones y la práctica.

6. El aprender música es una destreza que requiere aprendizaje paso a paso y mucha repetición.
Cada pequeño paso se perfecciona con esmero practicando diariamente. Al adquirir su lenguaje, el niño repite todo su vocabulario y lentamente va añadiendo nuevas palabras a las ya aprendidas, puliéndolas continuamente. Con el Método Suzuki, los estudiantes continúan tocando todo su repertorio, añadiendo lentamente nuevas piezas mientras siguen repitiendo y puliendo las ya aprendidas. Por consiguiente, los estudiantes siempre tienen un “concierto” listo para tocar en público. Tal vez sea por esta razón que los estudiantes siempre están muy cómodos y dispuestos a tocar en público.

profesores_suzuki_b7. Los niños aprenden a su propio paso.
Al niño no se le apura, pero se anima a todos los niños a que realicen su potencial. Los niños entienden que al igual que cada uno aprende a hablar cuando está listo, también aprende a tocar música a su propio paso. Así, la lección individual está en el centro del Método Suzuki y se respeta a cada niño por ser un ser humano único. Una vez que comienzan las lecciones, es muy importante establecer una rutina para practicar y escuchar la música. Al igual que cuando se aprende una lengua, el aprender música requiero estar expuesto a ella y el practicar debe ser una parte consistente y regular de la vida del niño.

8. El repertorio estándar del Método Suzuki es el “vocabulario” del estudiante Suzuki.
En cada instrumento que utiliza el Método Suzuki se sigue tocando su propio repertorio aun después de graduado en cada nivel. Los niños aprenden las piezas en el orden que las oyeron en sus grabaciones y tocadas por otros estudiantes Suzuki. Siempre están deseando aprender estas piezas que han oído y visto tocar en público. Como tienen un repertorio en común con los otros niños siempre están listos para tocar como solistas o en grupo.

foto_alumna_suzuki_caroline_blancamaria9. Los aspectos sociales y colectivos del Método Suzuki contribuyen al éxito.
Los niños aprenden mejor y se sienten más motivados a aprender cuando participan con otros niños y también con sus papás. Las lecciones en grupo y las lecciones individuales compartidas son parte integral del Método Suzuki. A través de la participación en grupo, los pequeños músicos pueden aprender muchas destrezas musicales y sociales. El tocar en concierto o recitales con otros niños les proporciona a todos la alegría y la satisfacción de un trabajo bien hecho.

10. Los niños aprenden primero a tocar el instrumento, y luego aprender a leer música.
Los estudiantes no empiezan a leer hasta que hayan desarrollado bien el oído y se sientan cómodos con el instrumento. Esto por lo general lleva unos años, según la edad del estudiante. Nos parece normal que los niños hablen por varios años antes de empezar a aprender a leer. De la misma manera, es normal que los niños toquen un instrumento por varios años antes de aprender a leer música. El leer música es una destreza que se necesita enseñar y los maestros de Suzuki han desarrollado maneras de hacerlo en el momento apropiado para cada niño en particular.

11. La cooperación y no la competición, hace el aprender más fácil y más divertido.
La motivación surge de tener padres que están interesados en la música y de ver y oír a otros tocar, y no de tratar de ser mejor que los demás. Este espíritu cooperativo, junto con un ambiente de aprendizaje positivo, ayuda a los padres a educar niños entusiastas, motivados y bien preparados para tener éxito en la escuela y en la vida. Suzuki ha dicho siempre que la meta no es crear músicos profesionales, sino seres humanos más contentos y satisfechos. A través de esta filosofía, su sueño está convirtiéndose en realidad para niños de todo el mundo.

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12. El Método Suzuki fomenta el desarrollo íntegro del niño.
Los niños que tienen la oportunidad de aprender música magnífica, y que son criados en un ambiente positivo que respeta los dones individuales, pueden llegar a ser maravillosos seres humanos que reconocen su propia valía. Por lo general son gente disciplinada, servicial que enfrenta los problemas como si fueran desafíos, que sabe organizar material y disfruta de su interacción con los demás. El sueño de Suzuki es ayudar a que los niños sean gente satisfecha y productiva: “¡La educación a través de la música!”.

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